Menú
Categorías del blog

¿Por qué los niños deben ir en sillas a contramarcha hasta los 6-7 años?

¿A contramarcha hasta los 4 años? Mejor hasta los 6-7

Muchas familias que acuden a TodoneneS en busca de sillas de coche para sus hijos/as, se sorprenden enormemente cuando les recomendamos mantenerlos de espaldas a la marcha más allá de los 4 años. Si pudiéramos crear un álbum con las caras de sorpresa de todos ellos sería muy divertido.... a la vez que preocupante.

Cierto es que muchas familias ya son conocedoras del funcionamiento de estos sistemas de retención infantil y directamente acuden a la tienda solicitando sillas a contramarcha hasta los 6-7 años.

Pero lo inquietante es que muchas otras no tengan acceso a una información tan importante y no conozcan en absoluto este tipo de sistemas. Siendo cierto también que muchas de las marcas conocidas no disponen en sus catálogos este tipo de sillas de coche, dificultando así el acceso a este producto.

Como ya imaginaremos, los pioneros en este tipo de sillas a contramarcha son los países nórdicos. Llevan décadas con los niños viajando de espaldas a la marcha, y los modelos de sillas a contramarcha que ofrecen los fabricantes nórdicos son sencillamente espectaculares.

¿POR QUÉ ES MEJOR MANTENER A LOS NIÑOS MÁS TIEMPO A CONTRAMARCHA?

Creo que la respuesta se puede simplificar mucho poniéndonos a nosotros, los adultos, como ejemplo. ¿Qué crees que es más seguro, viajar con el cinturón de seguridad puesto, o con él quitado?

Seguramente todos habremos respondido que el cinturón es más seguro si lo llevamos puesto. Ya nos hemos concienciado del efecto de llevarlo quitado y eso nos genera inseguridad.

Y ahora la pregunta clave ¿a qué edad podríamos viajar sin cinturón, sin disminuir la seguridad en caso de accidente? Esta pregunta nos sonará absurda ya que es indistinta la edad: Siempre será más seguro viajar con el cinturón puesto. No se entiende que elijamos perder seguridad.

Pues ahora trasladamos las mismas preguntas a nuestros pequeños: ¿Qué crees que es más seguro, colocar al niño/a de espaldas a la marcha o de frente? Estamos en pleno proceso de concienciación para comprender que los niños están mucho más seguros viajando de espaldas en el momento del impacto.

Y la segunda pregunta: ¿A qué edad podríamos colocar a nuestros hijos de frente a la marcha sin disminuir la seguridad en caso de accidente? Y esta es la gran pregunta.

La normativa actual nos permite colocar a nuestros hijos de frente a la marcha a partir de los 15 meses, sin que tengamos ninguna responsabilidad en caso de accidente (ni legal ni de conciencia) por haberlo hecho. Pero no hablaremos aquí de esta absurda y peligrosa decisión en la normativa. Lo dejamos para otra entrada y hablaremos más adelante sobre ello.

Solamente anotar como detalle curioso, que dentro del universo de sillas giratorias de 0 a 4 años se nos permite colocar peligrosamente a nuestro bebé con 15 meses de frente a la marcha, mientras que un fabricante como Axkid (sueco) dispone en su catálogo una silla también giratoria de 0 a 4 años, la Axkid Spinkid pero sin la posibilidad de que esta silla viaje de frente a la marcha.

Esto nos da a entender la clara ventaja en cuanto a seguridad y concienciación de estos países nórdicos comparados con nosotros.

¿HASTA CUANDO DEBEN VIAJAR LOS NIÑOS A CONTRAMARCHA?

Técnicamente, no existe un escenario en el que sea mejor colocar a un niño a favor de la marcha. Para detener el cuerpo del niño en el impacto, las fuerzas se van a repartir una parte en el sistema de retención y otra parte en el cuerpo del ocupante.

¿Qué ocurre en ambos casos? Cuando el sistema va a favor de la marcha, la mayor parte del impacto lo asume el niño, y cuando viaja acontramarcha la mayor parte la asume la silla ya que todo el peso del niño va a ser retenido por la estructura de la silla y no solamente por un arnés.

A partir de los 4 años y hasta la edad adulta, su cuerpo va adquiriendo resistencia y se van perdiendo esas proporciones de bebé en cuanto a talla de cabeza, resistencia ósea, etc...

Nos daremos cuenta, entonces, de que un niño de 5 años no tiene aún la misma resistencia ante un accidente que un adulto. Y esto quiere decir que si tenemos la ocasión de alargar el tiempo que viajan a contramarcha más allá de los 4 años, ya que hay sistemas y sillas que lo permiten, es nuestra responsabilidad como padres, como madres, de cómo mínimo estudiar la posibilidad de utilizar estas sillas.

Si tienes cualquier duda al respecto de estas sillas, estás leyendo en mil sitios, no sabes si estas sillas son válidas para tu coche, no sabes si el niño/a viajará cómodo, y no terminas de ver claro cómo llevar correctamente a tu hijo/a, te invitamos a contactar con Todonenes o visitar nuestra tienda en Villaviciosa de Odón. Encantados te explicaremos con detalle todo este tema e intentaremos resolver todas aquellas dudas que se presenten.

Revisamos gratis tu silla

Con nuestra campaña "Viaja Seguro" revisamos gratis tu silla sea cuál sea. Infórmate

Llévate su silla instalada

Ven y llévate tu silla de coche con instalación completa y asesoramiento detallado. Descubre cómo

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse