Menú
Categorías del blog

Accidente de Zalla. Niño de 6 años ileso.

El pasado 14 de Junio, a la salida de un túnel de Zalla, en Vizcaya, dos turismos chocaron frontalmente de forma muy violenta. Desgraciadamente uno de los conductores falleció en el lugar del accidente, y la conductora del otro vehículo sufrió graves lesiones siendo trasladada en helicóptero al hospital.

El hijo de esta conductora, que viajaba en el asiento trasero del vehículo, en sentido contrario a la marcha, y con una edad de 6 años, no sufrió ninguna lesión. Nada. Según tenemos entendido, un familiar que acudió al lugar del accidente acompañó al niño posteriormente al hospital para ser sometido a un reconocimiento.

Desde aquí deseamos a su madre una pronta recuperación.

El niño viajaba en una silla con certificación Plus Test, con instalación exclusivamente a contramarcha, homologada hasta 25 Kg. de peso, y con un margen de uso de hasta los 6-7 años. Se trata de una Klippan Century.

Afortunadamente su madre no tomó aún la decisión de cambiarle de silla por una mirando al frente, y agotar todo el periodo de a contramarcha que ofrecen estas sillas. Y mucho que se alegrará de esta decisión, viendo el resultado obtenido tras el accidente, de esta maravillosa manera de proteger a su hijo.

En Todonene'S, al igual que en muchos establecimientos especializados en sistemas de retención infantil, llevamos más de una década aconsejando a los padres sobre los beneficios de este tipo de sillas.

La mayoría de los padres, desconocedores de la posibilidad de que sus hijos viajen en sentido contrario a la marcha más allá del portabebé, en algunas ocasiones se sorprenden ya que no sabían absolutamente nada sobre el tema y agradecen nuestras explicaciones, y en otras ponen mil pegas a la posibilidad de que su hijo/a viaje en sentido contrario a la marcha.

Y estas pegas que nos plantean siempre son las mismas "y si el niño no quiere..", "y donde mete las piernas...", "seguro que vomita...", "no conozco a nadie que lleve al niño así...", etc.. etc.... Son dudas razonables, aunque fácilmente rebatibles, ya que por norma general los padres ponen más pegas que los propios niños.

Lo lamentable de todo este asunto es que tenga que ser una tienda quien tenga que formar a los padres sobre un tema tan importante como la seguridad de sus hijos, o que tengan que ser los padres quienes, por propia voluntad y curiosidad, busquen en un internet comercialmente contaminado información veraz sobre este tema.

Y por fortuna, hay cada vez un mayor ecosistema de páginas, de redes sociales, difundiendo esta valiosa información. Pero si las autoridades "competentes", y sobre todo, los fabricantes europeos no terminan de una vez con la distribución de sillas mirando al frente desde los 15 meses, tendremos un niño en peligro por cada silla mirando al frente que se venda.

Y no, NO aceptamos los rankings, las estrellitas, las valoraciones de seguridad comparando la seguridad de unas sillas con otras. Una silla mirando al frente con un niño menor de 4 años NO es segura. No hay debate.

Accidentes como el de Zalla son tristes noticias en el momento que hay personas heridas y fallecidas, pero por otro lado el comprobar como un niño de 6 años ha salido por su propio pié del coche, nos demuestra que estas sillas funcionan y muy bien. Si este niño hubiera viajado mirando al frente es muy probable que el resultado hubiera sido muy distinto, y esta noticia, una vez más, no habría tenido trascendencia, nadie se habría hecho eco de ella, y pasaría a formar parte, una vez más, de una triste estadística.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse