Menú
Categorías del blog

¿Hay alguien viendo a mi bebé? Hackeos de cámaras IP

Internet se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental para cualquier cosa que hagamos diariamente. Compras, redes sociales, comunicación, televisión, gestiones bancarias... y cientos de accesorios "inteligentes" que están permanentemente conectados a la red, de los cuales nos fiamos ciegamente, y que siendo en un principio seguros, por falta de conocimientos, o por dejadez, se convierten en un problema importante para nuestra seguridad.

Noticias de hackeos a emails, suplantaciones en redes sociales, etc.. son tan habituales que ya ni se publican. Pero estos días hemos tenido noticia de la detención de un pederasta en Benidorm (otro más), que entre otras muchas barbaridades había conseguido acceder a más de 70 cámaras IP de bebés, tanto de España como de otros países.

El detenido se dedicaba a conseguir el acceso a través de internet a cientos de cámaras IP normalmente instaladas en las habitaciones de los niños. La policía ha encontrado más de mil videos procedentes de estas cámaras, con los cuales este impresentable traficaba en redes ocultas.

Estas cámaras, de no estar bien configuradas son muy vulnerables, tal y como alerta la policía.

Debemos darnos cuenta de que no solamente acceden a las imágenes del bebé. La cámara cuenta con un magnífico micrófono por el que es posible que puedan estar escuchando a la perfección nuestras conversaciones.

Es por ello que debemos seguir un protocolo mínimo de seguridad para proteger la intimidad tanto del niño como de toda la familia:

  • Seguir al pie de la letra el manual de instrucciones de la cámara.
  • Cambiar la contraseña que viene instalada por defecto. La mayoría de los hackeos se producen por no cambiar dicha contraseña.
  • La contraseña debe de ser lo más complicada posible mezclando mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.
  • Mantener la cámara actualizada con las últimas versiones de software.
  • No compartir la configuración de la cámara ni la contraseña por email, redes, etc... Si acceden a nuestro email accederán a la cámara.
  • Si no necesitamos acceder a nuestra cámara desde el exterior de nuestra de vivienda, deshabilitar esta opción, comprar un modelo que no se conecte a internet o directamente instalar un circuito cerrado de cámara sin acceso a internet.
  • Comprobar la seguridad de la red de nuestro domicilio, seguridad del wifi, actualizar router, etc...

Como podemos comprobar, indeseables van a existir siempre, y toda esta tecnología que en ocasiones nos supera, debemos de aprenderla y debemos de usarla sin que suponga un riesgo para nosotros.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse