Menú
Categorías del blog

Camas Montessori

¿Cuántas veces has oído hablar del método Montessori? Seguro que en los últimos años se ha convertido en un término muy habitual para ti pero, ¿es algo tan novedoso? Pues no, todo lo contrario, se trata de una filosofía que nació en el año 1906 pero que ha obtenido un gran reconocimiento más de 100 años después.

María Montessori

María Tecla Artemisia Montessori, nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870 y falleció en los Noordwijk, Países Bajos el 6 de Mayo de 1954. Más conocida como María Montessori, fue médico, pedagoga, psiquiatra, filósofa, humanista, activista feminista, y devota católica.

La doctora María Montessori fundó el método de educación Montessori en Italia a principios del siglo XX. Una propuesta pedagógica con la que ella quería mostrar cómo cambiaba el desarrollo de un niño y su personalidad, si nos centrábamos en darle una educación basada únicamente en sus necesidades individuales y un aprendizaje autodirigido. Preocupada por el desarrollo humano, y observando científicamente cuáles eran las diversas fases de desarrollo de los pequeños, sus potencialidades, intereses y capacidades, se definieron formas de aprendizaje y tres conceptos principales en el desarrollo Montessori.

Tres principios en el Método Montessori:

  • Observación científica.
  • Libertad individual para desarrollarse, aprender a su ritmo y tomar decisiones.
  • Preparación de un entorno estimulante con orden, belleza y tamaño adecuado.

Elaboró un entorno, una escuela viva o aula ideal para llevar a cabo este método donde los niños aprenden y donde podían elegir libremente qué actividad dirigida pueden llevar a cabo, de forma individual en cada momento, todas ellas indicadas para su desarrollo y basadas en el juego. El niño debe aprender en un entorno que se adapta al niño y no al revés, sin una libertad con limites, y cuyo objetivo es crear un ambiente prestando especial atención en que el niño es el centro. Y es que, dependiendo del aprendizaje del niño, de la educación obtenida, del aprendizaje físico y social, esta será la parte más importante del crecimiento y de nuestra vida.

Método Montessori

En los centros 100% Montessori no existe la figura de profesor, solo un adulto que sugiere y ayuda a los niños en la actividad que han elegido para que aprendan por sí mismos. Con un ritmo de aprendizaje natural y una mente absorbente, en una aula Montessori no existen pupitres, ni la educación primaria como tal, solo movimiento libre y mucha mucha curiosidad. De esta manera, es el propio cerebro el que aprende tocando, manipulando, experimentando y observando ciertos elementos, texturas, colores, etc., los niños deben interactuar a su propio ritmo con los demás individuos. Se trata de utilizar los cinco sentidos.

Y es que cada bebé aprende a un ritmo diferente y tiene necesidades particulares que, tal y como señala Montessori, debemos respetar desde la primera etapa. Si los niños son tratados con respeto y no como si fueran adultos pequeños, es más probable que se creara en el futuro un mejor lugar para vivir todos.

La Dra María Montessori ha sido una gran influencia en la educación de la primera infancia y el desarrollo personal. A día de hoy, muchas escuelas infantiles y preescolares han utilizado como base de su educación la filosofía Montessori, lo que ha creado una amplia red de colegios Montessori.

Principios básicos de la Guía Montessori La enseñanza Montessori se basa en el respeto por la psicología natural del bebé o niño para conseguir sacar todo su potencial.

Estos son los puntos clave a tener en cuenta en la Filosofía Montessori:

Mente de los niños: los bebés tienen un cerebro absorbente con capacidad innata de recibir, procesar y almacenar todo lo que proviene del ambiente que les rodea.

Área de aprendizaje: el aula de trabajo se divide en espacios diseñados para las diferentes áreas de aprendizaje (vida práctica, sensorial, lenguaje, cultura y matemáticas).

Períodos sensibles o ventanas de aprendizaje: son los momentos o etapas en las que el niño muestra especial interés por una determinada área de aprendizaje.

Normalización: es el proceso que lleva a cabo el pequeño hasta alcanzar gradualmente el orden y la autodisciplina, además de la colaboración con los demás.

Ambiente ideal: es el entorno preparado para que el niño pueda desarrollarse tanto física como mentalmente.

Respetar el ritmo: cada niño aprende a una velocidad y es primordial respetar su ritmo, evitando así intervenir u obstaculizar su aprendizaje para no crearle sentimiento de frustración.

Rol de adulto: el adulto solo hace de guía, dejando que el bebé marque ritmos e intereses.

Materiales: son todas las herramientas Montessori que puede manipular el pequeño para el desarrollo de su conocimiento, experimentación sensorial y pensamiento abstracto.

Pero la filosofía Montessori no se trata solo de la educación, va mas allá, lo hemos llevado al propio hogar.

Habitación Montessori para tu bebé El mobiliario Montessori es el complemento ideal a los propios principios Montessori educativos. Y es que el desarrollo infantil autodirigido también se puede llevar a cabo en el hogar y en la propia habitación del bebé.

Existen hoy en día múltiples opciones de muebles Montessori infantiles. Una cama Montessori, una torre de aprendizaje, etc.. El objetivo es ayudar a crear ambientes propicios para el aprendizaje en casa, teniendo en cuenta siempre las necesidades de cada pequeño en la vida cotidiana. Por ello, estos muebles deben cumplir con el principio básico de estimulación física e intelectual, mezclando actividades del día a día como cocinar, pintar, la hora del aseo, dormir, leer, etc., y a la vez siendo elementos completamente funcionales adaptados al tamaño y altura de los niños para fomentar su autonomía.

Desde bebés podrán ir adquiriendo habilidades y competencias de forma segura impulsando así su propia responsabilidad y aumentando su confianza.

La habitación del niño puede estar preparada y ordenada de manera estética para que pueda vivir sus propias experiencias sin ser dirigido. La idea es que los pequeños exploren libremente un entorno seguro donde puedan tomar sus propias decisiones a la hora de realizar actividades y juegos.

¿Qué muebles Montessori elegir?

Lo más importante es elegir muebles que respeten el desarrollo natural del bebé y le permitan aprender a través de la exploración, los sentidos, la imaginación, el juego y la comunicación.

-Camas Montessori como las camas casita, camas tipi o camas cabaña: camas para dormir a ras del suelo, sin miedo a caídas y sin barreras de accesibilidad. Una cama en la que tu hijo pueda entrar y salir sin ayuda.

-Torre de aprendizaje: es uno de los elementos que más se utilizan actualmente en un hogar Montessori. Sirve para que el pequeño pueda realizar todas aquellas actividades a las que, por estatura, no llega. Cocinar con papá y mamá, lavarse las manos y dientes en el baño, alcanzar estanterías, hacer manualidades en la mesa del salón, etc.

-Espejo y barra: estos dos muebles son ideales desde que son bebés. Cuando aún solo se giran en el suelo o se sientan, disfrutan mucho descubriendo su propia imagen en el espejo. Cuando ya son capaces de ponerse de pie, la barra les ayuda mucho para ganar autonomía y empezar a caminar.

-Armario: aunque no siempre acierten con la ropa que nos gustaría, que el niño pueda elegir su propia vestimenta en su armario le permite no depender de un adulto para vestirse cada día. Lo ideal ademas es que el armario no tenga puertas.

-Mueble de higiene: puede ser una apuesta interesante el colocar un mueble adaptado a su tamaño para que el propio niño realice, por ejemplo a partir de los tres años, las tareas de higiene por sí mismo como lavarse las manos y los dientes.

-Estantería Montessori: La estantería tiene que ser apta para su estatura. Una estantería apoyada en el suelo, con una altura total cómoda en su estante superior, sin puertas y totalmente accesible, dónde todo esté a la vista y le invite a jugar.

Añade en la habitación colgadores, percheros y estanterías a la altura del pequeño, un rincón de lectura con cuentos, paneles imantados o de pizarra, además de juguetes Montessori de madera indicados para seguir la filosofía Montessori en casa.

Si tienes dudas al respecto, en TodoneneS disponemos de diversos fabricantes de mobiliario Montessori y podemos asesorarte encantados.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse